‘Mi vida se desvanece frente a mis ojos, perdí la salud y mi cuerpo me traicionó mientras el ocupante (Israel) me aplica la política de muerte lenta’, escribió el joven de 28 años, detenido sin cargos ni juicio.
La misiva está dirigida ‘al pueblo libre del mundo’, al liderazgo palestino y a las instituciones internacionales y de derechos humanos.
La Comisión de Asuntos de Prisioneros Palestinos advirtió el domingo que Abu Atwan sufre de entumecimiento en las extremidades y de una grave escasez de líquidos, lo cual puede representar una amenaza real para sus órganos vitales.
El portavoz de esa institución, Hassan Abed-Rabbu, explicó a la agencia oficial de noticias palestina WAFA que el joven experimenta fatiga permanente y dolores de cabeza.
También, agregó, perdió más de 15 kilogramos de peso y padece taquicardia, además de la incapacidad para hablar y moverse.
Arrestado en octubre de 2020 en la localidad de Dura, Abu Atwan es uno de los miles de palestinos apresados bajo el concepto de detención administrativa, utilizado por Tel Aviv para mantener tras las rejas a los habitantes de Cisjordania y de la franja de Gaza sin juicio o procedimiento alguno durante meses y años.
En su último arresto, el joven recibió una condena de seis meses de prisión bajo el paraguas de la detención administrativa, y cuando estaba a punto de concluir el periodo se le impuso otro similar, lo cual motivó la huelga de hambre.
La pasada semana, la ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, llamó a la comunidad internacional, las organizaciones de derechos humanos y la Cruz Roja a presionar al gobierno israelí para su liberación.
jha/rob