Las remeras Jennieffer Zúñiga y Yulissa López junto a su entrenador Mario Ordóñez se encuentran en el Centro de Entrenamiento de Banyoles, España, donde estarán hasta el día 18 para después viajar a Japón y cumplir con la agenda deportiva.
Según Ordóñez, el trabajo para Zúñiga y López se enfocará ahora en afinar detalles técnicos y en la parte estratégica en busca del mejor resultado posible.
Igual propósito anima al representante del ciclismo de ruta, Manuel Rodas, quien tendrá un campamento final de dos semanas en Tignes, Región Alpina, Francia.
Su preparador, Omar Ochoa, confirmó que permanecerán allí también hasta el 18 y luego partirán a Tokio.
Rodas competirá el 24 de julio en el Fuji International Speedway, según el calendario en suelo nipón.
Entretanto, Waleska Soto, Adriana Ruano y Juan Ramón Schaeffer junto al entrenador Pedro Zayas tienen en Italia su fortín de tiro de caza.
La sede será Todi y allí afinarán la puntería en un campamento que finalizará el 19 de julio.
Soto y Ruano intervendrán en el evento de fosa olímpica los días 28 y 29 de julio, mientras que Schaeffer entrará en la prueba de skeet el 25 y 26 del mismo mes.
Además de estos seis clasificados, Guatemala estará en Tokio con otros 16 deportistas en las especialidades de atletismo (nueve), bádminton (dos), navegación a vela (dos) y natación, judo y pentatlón con uno en cada disciplina.
Guatemala juramentó a su delegación el 23 de junio y seleccionó como abanderados al velerista Juan Ignacio Maegli, actualmente en el número dos del ranking mundial, y a la marchista Mirna Ortiz (20 kilómetros).
Como escoltas irán la también velerista Isabella Maegli, quien hará su debut olímpico, y el nadador Luis Carlos Martínez, al que le espera una segunda experiencia tras competir en Río de Janeiro 2016.
Desde 1952 en Helsinki, el país de la eterna primavera sólo se ausentó en las ediciones de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964.
Ahora espera superar su mejor resultado, la histórica plata de Londres 2012 en los pies del marchista Erick Barrondo, quien otra vez buscará poner en alto el nombre de su patria.
mem/mmc