El Ministerio de Salud informó que los contagios en la fecha ascendieron a 31 mil 189 y los fallecimientos a 728, las mayores cantidades desde la irrupción del coronavirus SARS-CoV-2 en el archipiélago hace un año y cinco meses.
Ahora los infectados totalizan dos millones 345 mil 18 y los decesos 61 mil 868, cifras que superan a las de todos sus vecinos del sudeste asiático juntos. En Asia solo las superan India.
El incesante crecimiento del número de casos activos -rozan los 325 mil- coloca al sistema sanitario nacional en una situación desesperada: muchos hospitales ya no pueden admitir más pacientes y algunos de estos murieron porque las reservas de oxígeno se agotaron.
Ante un presumible incremento de los casos hasta 40 o 50 mil por día, el Gobierno planea abrir hospitales de campaña, aumentar la producción de oxígeno e importar respiradores artificiales y cilindros con el vital gas.
El sábado pasado fueron impuestas restricciones más severas en las islas de Java (oeste) y Bali (centro), pero según las autoridades sanitarias los contagios aún aumentarán durante esta y la próxima semana.
Vigentes por lo menos hasta el 20 de julio, las regulaciones incluyen el cierre de comercios, mezquitas, restaurantes y centros que no prestan servicios esenciales.
El transporte público solo funciona al 70 por ciento y quienes quieren viajar por avión, autobús o tren deben presentar pruebas de que dieron negativo a la enfermedad por lo menos 48 horas antes de la partida.
mgt/asg
















