El fenómeno atmosférico tocó tierra la víspera cerca de las 14:00 hora local por un punto ubicado en la bahía de Cochinos, en la región de Ciénaga de Zapata, a unos 220 kilómetros al sureste de La Habana.
Los pluviométros del área cenaguera y del limítrofe municipio de Jagüey Grande reportaron, respectivamente, 143,4 y 229,2 mm informó a Prensa Latina Lourdes Díaz, especialista del Centro provincial Meteorológico (CPM).
Díaz señaló otros registros significativos como los de Unión de Reyes (centro/sur) 229,2 mm, Colón (este) 138,2; así como los de las unidades del centro Indio Hatuey y Jovellanos con 133,9 y 229,2, en ese orden, y Varadero (norte) 132.
Eliecer Santiesteban, jefe de pronósticos del CPM, explicó que las rachas de vientos estuvieron en un rango promedio entre los 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas sobre los 80 km/h.
‘Elsa estuvo muy desorganizada y la región de precipitaciones fue amplia y alejada de su centro, y a pesar de abandonar territorio cubano los arrastres de nublados provocan inestabilidad en la atmósfera aunque las lluvias deben cesar en la tarde-noche’, amplió.
Las autoridades de Matanzas evalúan los estragos causados por la agricultura, así como la atención a los evacuados de zonas bajas de las diferentes municipalidades y de esta cabecera de Matanzas.
mgt/wap
















