domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Economía circular acapara mayor atención y conocimientos en italianos

Roma, 7 jun (Prensa Latina) Entre los italianos es cada vez mayor la atención y los conocimientos sobre la economía circular, reveló un estudio presentado hoy en la última jornada de Ecoforum 2021.

El estudio de la encuestadora Ipsos ‘Economía Circular y Futuro’ del consorcio para el Manejo, Recolección y Tratamiento de Aceites Minerales Usados, Legambiente y la Editorial Nueva Ecología, mostró que el 41 por ciento de los entrevistados conoce los principios de este nuevo modelo de desarrollo económico.

También reflejó que en los últimos tres años la proporción de conocedores de este tema creció del 17 al 25 por ciento y otorgan el mérito a los medios de comunicación, en particular la televisión, seguido de la prensa y de las redes sociales, particularmente Facebook.

De igual modo, para el 50 por ciento de los encuestados la investigación y la innovación pueden hacer una contribución positiva en la transición hacia la sostenibilidad y la economía circular.

Asimismo, existe una amplia confianza en Europa para orientar a Italia hacia el desarrollo sostenible, en tal sentido el 73 por ciento de los participantes aprecian en el Fondo de Recuperación y su plan de implementación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) constituye ‘una buena oportunidad para una reactivación verde de la economía’, señala el estudio.

Aunque entre las acciones prioritarias en el centro del PNRR para el 47 por ciento de los entrevistados cree deben existir recursos para la reconversión de plantas industriales obsoletas.

Un 36 por ciento considera que es necesario incentivar a las empresas comprometidas con la circularidad, el 40 por ciento cree debe ser para educar a la ciudadanía y para el 39 debe dedicarse a apoyar la investigación.

Stefano Ciafani, presidente nacional de Legambiente, sobre el tema valoró que en Italia llegó el momento de acelerar la economía circular iniciada por Europa, y añadió que el país cuenta con muchas experiencias virtuosas públicas y privadas, de Norte al Sur de la península, pero aún quedan demasiados problemas por resolver.

Detalló a renglón seguido los cinco puntos clave de la propuesta de plan nacional de economía circular presentado la víspera, el cual incluye la construcción de mil nuevas plantas de reutilización y reciclaje, la promoción del debate público para involucrar a los territorios en su construcción.

También abarca el fortalecimiento de los controles ambientales, más simplificaciones y decretos de fin de residuos, así como el desarrollo del mercado de productos reciclados.

Solo así se podrá acelerar este crecimiento sobre el que crece la atención de ciudadanos y empresas, apuntó Ciafani en referencia a los resultados de la encuesta.

msm/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.