Federer, octava raqueta del mundo, perdió en tres sets ante Hurkacz, número 18 de la clasificación profesional, por 3-6, 6-7 (4/7) y 0-6, y dijo adiós a sus opciones de llegar a 21 títulos de Grand Slam.
Tras haberse sometido a dos operaciones de rodilla en 2020, el objetivo era jugar otro Wimbledon, explicó el helvético, quien precisó que ahora no sabe qué va a hacer.
‘A mi edad nunca sabes qué te espera a la vuelta de la esquina’, afirmó, aunque no quiso adelantar sobre si participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, del 23 de julio al 8 de agosto.
Mi objetivo es seguir jugando, subrayó antes de reiterar su confianza en que no colgará la raqueta después del descalabro sufrido en el Abierto de Gran Bretaña.
Por su parte, Hurkacz jugará una de las semifinales contra el italiano Matteo Berrettini, noveno cabeza de serie, quien necesitó de tres horas para imponerse por 6-3, 5-7, 7-5 y 6-3 al canadiense Felix Auger-Aliassime (19), un tenista cinco años más joven.
La primera raqueta del orbe, el serbio Novak Djokovic, quien persigue igualar el récord de 20 títulos de Grand Slam que comparten Federer y el español Rafael Nadal, aventajó sin gran dificultad al húngaro Marton Fucsovics (48 del escalafón) por 6-3, 6-4 y 6-4.
El viernes, Djokovic enfrentará al canadiense Denis Shapovalov (12 del ranking), quien venció 6-4, 3-6, 5-7, 6-1, 6-4 al ruso Karen Khachanov (29) por un puesto en la final del domingo.
En dobles, única categoría aún con presencia latinoamericana, la dupla de los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, vigentes campeones de Wimbledon, quedó eliminada en cuartos de final ante el binomio conformado por el estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury con parciales de 3-6, 4-6 y 6-7 (2/7).
Por su parte, el dúo del español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos, cuarto cabezas de serie, pasaron a semifinales al imponerse a la pareja formada por el sueco Andre Goransson y el noruego Casper Ruud con tanteadores de 6-3, 6-4 y 6-4.
Ahora Granollers y Zeballos se medirán a la dupla del argentino Máximo González y Simone Boletti, quienes batieron al binomio del japonés Ben McLachlan y el sudafricano Raven Klaasen por 7-6 (7/0), 6-4 y 6-3.
msm/am