‘Mediante una extracción sanguínea a las personas se efectúa el nuevo estudio, que presenta, entre sus ventajas, reducir a cuatro horas el tiempo para la obtención del resultado’, explicó a la prensa la doctora María de Lourdes Sánchez, jefa del laboratorio.
Dijo que esta prueba tiene un contenido ciento por ciento cubano, y que hoy se realizaron 90 muestras, pero la cifra debe ir en aumento hasta completar las 400 diarias y luego las 900.
El proceder fue desarrollado por el Centro de Inmunoensayo (CIE), adscrito al grupo empresarial BioCubaFarma, y validado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, en La Habana, a partir de la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico), bajo la denominación Umelisa SARS CoV-2 IgG.
El ensayo permite detectar anticuerpos tipo IgG como el que más abunda en el organismo y está presente en la sangre y en otros fluidos corporales, sin descartar otros análisis de laboratorio e investigaciones epidemiológicas a fin de conocer el grado de exposición al virus por grupos poblacionales.
Precisan datos médicos que con cada placa empleada se podrán estudiar entre 400 y 450 muestras en la búsqueda de anticuerpos contra el coronavirus Sars-Cov-2, y según fuentes pudiera también incluir a individuos supuestamente sanos para conocer si son portadores o han padecido la enfermedad.
jha/jfd