martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cambio climático varió el tamaño de poblaciones mayas

Londres, 8 jul (Prensa Latina) El cambio climático desempeñó un papel importante en las variaciones de tamaño de la población maya en la ciudad de Itzán, actual Guatemala, hace miles de años, publicó hoy Quaternary Science Reviews.

De acuerdo con el artículo de la revista científica, los pobladores mayas en tal área disminuyeron justo en momentos de sequía correspondientes a tres períodos diferentes: entre 90-280 después de Cristo (d.C), del 730-900 d.C y durante un intervalo menos estudiado: 1350-950 antes de Cristo (a.C).

Los investigadores encontraron también que algo similar ocurrió por un período muy húmedo registrado entre 400 y 210 a.C.

Por otro lado, se descubrió que dicho territorio empezó a ser asentamiento maya antes de la fecha sugerida por la evidencia arqueológica, pues los pobladores estuvieron presentes en Itzán unos 650 años antes de lo pensado, puntualiza el documento.

En el estudio, los especialistas utilizaron una técnica relativamente nueva que consiste en analizar estanoles, moléculas orgánicas ubicadas en la materia fecal humana y animal, sacadas del fondo del lago cerca de los yacimientos de la antigua civilización.

Medir las concentraciones de estos compuestos fijados en las capas de sedimentos a lo largo del tiempo ofreció a los expertos evidencias sobre cambios poblacionales contrastables con los registros históricos.

‘Esta investigación debería ayudar a los exploradores con una nueva herramienta para observar alteraciones que podrían no verse en la evidencia arqueológica, porque es posible que la evidencia se haya perdido, destruido o nunca existió’, puntualizó Benjamin Keenan, coautor del artículo.

msm/ghp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.