Los cambios se anuncian en momentos cuando la enfermedad parece remitir, mostrando indicadores más favorables en el número de contagios, enfermos activos y ocupación de camas de cuidados intensivos, ente otros, aunque con el temor latente por la reciente entrada al país de la muy contagiosa variante delta.
Según el gobierno, ese programa, que entrará en vigor el 15 de julio, es resultado de reuniones con organizaciones científicas y de la sociedad civil y especialistas involucrados en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2.
Como parte de los cambios, las autoridades le confieren una importancia central al Pase de movilidad, accesible a las personas que ya se vacunaron, y que les permitirá mayor movilidad y la posibilidad de asistir a lugares públicos en espacios tanto abiertos como cerrados.
No obstante, advirtieron que seguirá siendo vital mantener las medidas de autocuidado, como el uso obligatorio de mascarilla, el lavado de las manos, el distanciamiento físico y la constante ventilación de los espacios cerrados.
Se prevé asimismo implementar por el Ministerio de Salud una Unidad Nacional de Control Sanitario Fronterizo y Fiscalización de Viajeros para reforzar el control de fronteras.
En tanto, el toque de queda, vigente desde el principio de la pandemia, definirá sus horarios regionalmente, y para acortarlo se requerirá que un territorio tenga al menos el 80 por ciento de su población vacunada completamente y menos de 150 casos activos.
Un asunto relevante por la controversia que despierta, es la vuelta a clases presenciales, que por el nuevo plan se autorizará incluso en las comunas (municipios) en cuarentena pero de forma voluntaria.
Según las autoridades ello obedece a la evidencia el rezado educativo e impacto en el bienestar de niños y adolescentes.
En la fase 2 del Plan (la que sigue a la cuarentena) se prevé aumento de los aforos en reuniones particulares con personas que tengan pase de movilidad, y podrán abrir los restaurantes, casinos y gimnasios en espacios abiertos y cerrados, también dependiendo del mencionado pase.
En la presentación del plan, junto a parte de su gabinete, el presidente Sebastián Piñera dijo que estas adecuaciones responden a ‘las nuevas realidades’ de la pandemia y para compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida con mayores libertades.
Pero advirtió que ‘mayor libertad exige mayor responsabilidad’ y destacó que los beneficios que representará para quienes completaron su proceso de vacunación, porque significan menor riesgo.
msm/rc