El filme, concebido tres años antes y protagonizado por Dolores del Río y Pedro Armendáriz, mereció el Grand Prix de ese certamen europeo y el Premio a la mejor fotografía para Gabriel Figueroa, reconocida figura de la Época de Oro del cine en la nación azteca.
Durante 75 años, cerca de 50 títulos provenientes del país norteño conforman la histórica lista de producciones incluidas en la selección oficial de competencia del evento, con escenario tradicional de proyección en el Palais des Festivals et des Congrès de la urbe que le da nombre.
Entre las figuras de las décadas de 1950 y 1960 destaca, indudablemente, el director español naturalizado mexicano Luis Buñuel, con cintas como Los olvidados, premio al Mejor Director en 1951; Subida al cielo, de 1952; Él, de 1953, y Nazarín, merecedora del lauro internacional en 1959.
La joven, de 1960; Viridiana, galardonada con la Palma de Oro en 1961, y El ángel exterminador, reconocida con el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine en 1963, constituyen otras producciones cinematográficas de Buñuel presentes en Cannes.
Arturo Ripstein y Rosen, segundo ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en México —el primero en obtenerlo fue Luis Buñuel— aportó a la selección oficial del certamen francés títulos como El santo oficio, La reina de la noche y El coronel no tiene quien le escriba.
En la presente centuria, el director Carlos Reygadas Castillo intervino en esa cita, reconocida como el primer gran evento cultural internacional de la postguerra en 1972, con los filmes Batalla en el cielo; Luz silenciosa, Premio del Jurado en 2007, y Post tenebras lux, Premio a Mejor Director en 2012.
La participación de México en las últimas décadas encarna en figuras como Alejandro González, con Babel y Biutiful; Guillermo del Toro y su cinta El laberinto del Fauno; Amat Escalante con Heli, merecedora del Premio a Mejor Director, y Michel Franco, director de Chronic, reconocida con el Premio a Mejor Guion.
La edición de este año, prevista hasta el venidero 17 de julio, cuenta con la casa productora mexicana Piano y su labor de coproducción de películas como Memoria, de Apichatpong Weerasethakul; el filme inaugural Annette, de Léos Carax, y La Isla de Bergman, de Mia Hansen Love.
De Pimienta Films, llega Noches de fuego, dirigida por la salvadoreña de nacionalidad mexicana Tatiana Huezo, y la productora Teorema interviene en La Civil, cinta de Teodora Ana Mihain, rodada en Durango y sobre la violencia en México.
agp/dgh