Actualmente hay más de medio millón de personas en el orbe en tal situación, precisó además esa corporación de ONGs.
Esta también significó en el documento que el hambre en el planeta se agravó durante 2020, a causa de una combinación de factores.
Agregó que en total, 155 millones de seres humanos se encuentran en situación de crisis alimentaria, o sea, con dificultades para acceder a los alimentos básicos.
Lo anterior equivale a la población de Francia, Alemania y Bélgica juntas, y son 20 millones más que en 2019, acotó Oxfam en su informe. Los conflictos, la pandemia de Covid-19 y el cambio climático podrían provocar que al fin de año mueran de hambre 11 personas por minuto, alertó la ONG sobre esa combinación de fenómenos, lo que denominó el ‘cóctel explosivo de las tres C’.
De acuerdo con la entidad, esa tasa supera la de la mortalidad por la pandemia actual, que es de siete personas por minuto.
Oxfam estimó que los conflictos constituyen aún la principal causa del hambre desde la irrupción de la pandemia, empujando a más de medio millón de personas a una situación próxima a la hambruna.
En ese sentido, mencionó entre los focos de hambre extrema a Afganistán, Yemen, la parte occidental de la región africana del Sahel y Sudán del Sur, todos los cuales han visto empeorar su situación en 2020.
jha/rs