En declaraciones a Prensa Latina, Basteiro expresó su orgullo por el mensaje de disculpas que envió la víspera el mandatario argentino, Alberto Fernández; a su par boliviano, Luis Arce, tras conocerse la noticia de que bajo la gestión de Macri se aportó equipamiento bélico para reprimir las protestas que se sucedieron por parte del Gobierno de facto de Jeanine Áñez.
La víspera, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, denunció la complicidad del gobierno del expresidente Macri tras la revelación de una carta del ex comandante general de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge Gonzalo Terceros Lara, enviada al entonces embajador argentino, Normando Álvarez García.
Se encontró un archivo con esta nota, que muestra el nivel de impunidad que tenía este comandante de la fuerza aérea, y descubre una operación que el Gobierno argentino, aparte de ilegal, encima trato de esconder, lo hizo de manera secreta, preciso Basteiro.
Gran escándalo desató la noticia que es tema principal de portada en los medios de de prensa de ambos países.
En la carta, cuyo documento fue revelado por el ejecutivo boliviano, se detalla los varios materiales de agentes químicos enviados, como gases lacrimógenos en spray y granadas de gas, además de 40 mil cartuchos AT 12/70.
mgt/may