Las autoridades de Tel Aviv anunciaron anoche la excarcelación del joven de 28 años, quien poco después fue trasladado al hospital Istishari, ubicado en un suburbio de esta ciudad, donde fue recibido por cientos de personas.
En la instalación médica fue examinado para determinar problemas de su salud y desarrollar tratamiento de rehabilitación, bajo la supervisión directa de la ministra de Salud, Mai Al-Kaila, precisó la agencia oficial de noticias WAFA.
En breves declaraciones a Palestine TV, Abu Atwan agradeció al liderazgo y al pueblo palestino por su respaldo y saludó a todos los presos en cárceles israelíes que lo apoyaron, entre ellos su tío Munif, quien cumple cinco cadenas perpetuas.
Numerosos palestinos recluidos en los centros penitenciarios de Ofer, Neguev y Ascalón anunciaron ayer el inicio de una huelga de hambre en solidaridad con Ghazanfar.
Poco después de su liberación, el presidente palestino Mahmoud Abbas llamó a la madre del joven, a quien felicitó por esta victoria.
Él representa la firmeza de nuestro pueblo frente a la ocupación y sus arbitrarias medidas, afirmó el mandatario, citado por WAFA.
El abogado Jawad Boulos alertó la víspera sobre el estado de salud de Abu Atwan. Sufre fuertes dolores en el pecho y la espalda, también perdió de la capacidad para mover las extremidades, precisó.
Arrestado en octubre de 2020 en la localidad de Dura, el joven es uno de los miles de palestinos apresados bajo el concepto de detención administrativa, utilizado por Tel Aviv para mantener tras las rejas a los habitantes de Cisjordania y de la franja de Gaza sin juicio o procedimiento alguno durante meses y años.
Un oficial del Comando Central de las Fuerzas de Defensa aprobó la cancelación de la orden de su detención administrativa, después de discusiones entre funcionarios israelíes y palestinos, según el diario Haaretz.
El Club de Prisioneros Palestinos, un grupo de defensa que representa a los palestinos encarcelados por Israel, denunció que Abu Atwan comenzó su huelga el 5 de mayo en la prisión, donde fue objeto de abusos y agresiones físicas, incluido golpizas.
oda/rob