Ayer, 8 de julio, fue superado nuevamente el máximo diario de vacunación con cerca de 158 mil personas gracias a la comprensión de la población y a la profesionalidad de los trabajadores de los vacunatorios, expresó Gouveia y Melo en un comunicado.
Las autoridades sanitarias, ante el peligro de la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, eliminaron la cita previa para inocularse lo que llevó a largas filas en algunos lugares.
Sin embargo, el gobierno admitió que no llegará en agosto al 70 por ciento de los 10,2 millones de habitantes portugueses en agosto, sino en la tercera semana de septiembre.
Hasta el pasado día 7, en el país 5,8 millones de adultos (57 por ciento de la población) recibió al menos una dosis, y 3,88 millones (37) tenían el esquema completo de dos dosis.
Los datos se conocen luego que la víspera el ejecutivo prolongó la víspera la situación de calamidad (legalidad de restricciones en los derechos de movimiento y reunión) hasta el día 25.
Tal esquema es el nivel más alto en la respuesta a las situaciones de catástrofes. Su primera vigencia se implantó el pasado 1 de mayo y su renovación debe realizarse cada 15 días.
Desde el comienzo de la pandemia, en el país ibérico enfermaron unas 899 mil personas. De ellas, fallecieron más de 17 mil 100.
mem/ro