‘Por primera vez, Rusia y Estados Unidos pudieron no solo llegar a un acuerdo, sino también proporcionar un texto conjunto, que fue apoyado por todos nuestros colegas en el Consejo’, destacó Nebenzia, según la agencia de noticias TASS.
El embajador ruso manifestó su esperanza de que tal ‘escenario se convierta en un punto de inflexión, del que no solo se beneficiarán Siria y la región del Medio Oriente, sino el mundo entero en su conjunto’.
También destacó que la resolución por primera vez se centra en el desarrollo del envío de la ayuda humanitaria a través de las líneas de contacto.
Subrayó la importancia de un estricto control sobre el trabajo del mecanismo de asistencia transfronteriza, sobre el cual el secretario general de la ONU, António Guterres, deberá presentar un informe de cumplimiento al Consejo de Seguridad en seis meses.
La resolución preparada de manera conjunta por Rusia, Estados Unidos, Irlanda y Noruega, prevé la extensión del funcionamiento del puesto de control de Bab al Hawa en la frontera de Siria y Turquía durante 12 meses.
Moscú defiende que la entrega de ayuda humanitaria a la nación árabe debe ser coordinada con las autoridades de Damasco y sostiene la importancia de crear un mecanismo real que permita hacer llegar la ayuda internacional a todos los rincones de la nación árabe.
En la reciente 16 reunión internacional sobre Siria en el formato de Astaná, concluida la víspera en la capital kazaja, se aprobó una declaración que enfatiza la necesidad de aumentar la asistencia humanitaria ‘a todos los sirios en todo el país sin discriminación, politización y precondiciones’.
ga/mml