- Cuba con dos propuestas vacunales antiCovid-19 de categoría mundial
- Soberana 02 más Soberana Plus de Cuba con 91,2 de eficacia
Al detallar los valores presentados, los científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), líderes del proyecto, explicaron que el análisis interino parcial de dos dosis de Soberana 02 (día 0-28) más una de Soberana Plus (día 56) evidenció ese número en cuanto a la capacidad para prevenir la enfermedad sintomática.
El director general del IFV, Vicente Vérez, especificó además, que en el período del ensayo se aisló un 74 por ciento de cepa Beta (identificada por primera vez en Sudáfrica) y un 14 por ciento de Epsilon (reportada en California); por lo cual ‘la eficacia en realidad es contra la Beta’.
‘Consideramos que es un número realmente muy alto y que se alcanzó solo 415 días después (59 semanas) de que el primer secretario del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reuniera con un grupo de científicos y nos pidiera obtener una vacuna contra la Covid-19’, indicó.
Ya el pasado 18 de junio, los científicos del IFV confirmaron que Soberana 02, con dos inyecciones, tenía un 62 por ciento de eficacia.
La fase III del ensayo clínico con ese candidato dividió sus 44 mil 10 voluntarios de ocho municipios de La Habana en tres grupos para el estudio: dos experimentales y otro control con placebo.
El grupo que recibió placebo estaba integrado por 13 mil 895 personas, mientras los que recibieron el esquema heterólogo de Soberana 02 más Soberana Plus lo conformaron 13 mil 452 sujetos.
Al comparar variables como enfermedad sintomática, infección, eficacia contra casos graves/severos y para prevenir muertes; el análisis interino parcial demostró un 91, 2 para padecimiento con síntomas.
A ello se sumó la eficacia de 75.7 por ciento contra el contagio y 100 por ciento contra casos graves o severos e igual valor para prevenir muertes.
Con Soberana 02 y Soberana Plus ya inició en la isla caribeña el ensayo clínico para edades pediátricas en el que participan 350 voluntarios de tres a 18 años de la capital cubana.
Además, el 9 de junio, las autoridades iraníes anunciaron la autorización de uso de emergencia en ese país de Soberana 02.
‘Este autorizo fue otorgado al Instituto Pasteur de Irán que comercializará la vacuna en territorio iraní con el nombre Pasteur, en el marco de un acuerdo de colaboración firmado con el Instituto Finlay de Vacunas el pasado mes de enero’, señaló un informe del IFV.
Con el anuncio de este jueves, Cuba posee tres esquemas vacunatorios antiCovid-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas.
A los dos anteriormente mencionados se suma la propuesta del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Abdala, cuya eficacia con tres dosis fue de 92.28.
En total, la isla caribeña cuenta con cinco candidatos vacunales contra la Covid-19. A los ya descritos se suman Soberana 01, del IFV; y Mambisa, del CIGB.
mem/cdg/alb