Desde ayer la convocatoria a la jornada de protesta tomó fuerza en redes sociales con la etiqueta #RenunciaGiammattei, a la que se sumaron este sábado #ElPeorPresidenteDeLaHistoria y #GiammatteiAsesino, en referencia al asesinato la víspera de un joven activista y crítico del Gobierno.
Las denuncias contra Giammattei y su ministra de Salud, Amelia Flores, subieron de tono desde la pasada semana en el Congreso por parte de bancadas opositoras y organizaciones civiles que califican de pésima la respuesta a la pandemia de la Covid-19 y la compra de vacunas para enfrentar el actual rebrote.
Según los reportes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hoy se volvió a pasar la cifra de más de tres mil casos diarios (tres mil nueve), mientras que la víspera fue la más alta desde marzo de 2020, con tres mil 69 diagnosticados.
Hospitales nacionales y temporales a punto del colapso y algunos ya desbordados, incremento de pacientes en intensivos y quejas del personal de salud por falta de medicamentos y medios de protección, caracterizan aquí el panorama descrito por la Procuraduría de Derechos Humanos en inspecciones tanto en la capital como en zonas rurales.
En los primeros nueve días de julio fallecieron 374 pacientes y 17 mil 913 nuevos positivos engrosaron las estadísticas del país, que llegó hoy a 317 mil 311 contagios acumulados y nueve mil 688 muertos a causa de la enfermedad.
La actualización del llamado semáforo de la Covid-19 (del 25 de junio al 9 de julio), mostró este sábado 226 municipios de 340 en color rojo, alerta máxima; mientras que 69 están en naranja, alerta alta; y solo 45 en amarillo, alerta media.
En los 15 días anteriores, eran 217 en rojo, 64 en naranja y 59 en amarillo.
El departamento de Guatemala presenta mayoría de localidades en rojo a excepción de Chuarrancho, en naranja.
Este rebrote ocurre en medio de un plan inmunización lento (solo un millón 14 mil 308 dosis aplicadas hasta el 8 de julio) y retrasos en la llegada de los biológicos comprados a Rusia y Covax, mecanismo de Naciones Unidas.
Ello hace que la cobertura abarque actualmente a mayores de 50 años y el país figure a la zaga de la región cuando tenía condiciones para gestionar los fármacos y evitar muertes, de acuerdo con organizaciones como Acción Ciudadana y Batucada del Pueblo, las cuales piden cuentas a Giammattei por el dinero para enfrentar la pandemia.
ga/mmc