Un comunicado divulgado aquí por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, consideró de ‘buena noticia’ y vital la resolución lograda en el órgano mundial, al suponer un ‘considerable alivio’ para millones de sirios que dependen de la asistencia.
Este viernes, Rusia, Estados Unidos, Irlanda y Noruega presentaron en el Consejo de Seguridad (CS) una resolución conjunta que prorrogó por 12 meses la ayuda humanitaria a Siria a través del puesto de control de Bab al Hawa, en la frontera entre Turquía y el país árabe.
El pacto alcanzado ayer por unanimidad se logró horas antes de que este sábado venciera el plazo otorgado por el CS, y establece que su prolongación, pasado los seis primeros meses, dependerá de un informe a elaborar por la Secretaría General de la ONU.
Este documento deberá tener en cuenta los progresos de la ayuda y transparencia de las operaciones.
El texto de Borrel, acompañado también por el comisario de Gestión de Crisis de la UE, Janez Lenarcic, calificó de ‘alivio considerable’ el acuerdo logrado porque beneficia a millones de sirios que dependen de la asistencia humanitaria a través de este mecanismo.
La Unión Europea continuará abogando para que ‘todas las partes despoliticen la entrega de ayuda humanitaria’, además de hacer ‘todo lo posible para proporcionar asistencia a los necesitados dentro de Siria’, indicó el mensaje.
En declaraciones publicadas por la prensa la víspera, el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, calificó de histórica la adopción de la resolución conjunta y aseguró que de la misma no solo se beneficiará Siria, sino la región del Medio Oriente y el mundo en su conjunto.
agp/jcd