De acuerdo con una nota divulgada en esta capital por la cancillería, desde el 7 de julio mantienen comunicación con 62 guatemaltecos residentes en distintas partes del país caribeño, a quienes informan sobre la situación política y de las gestiones para el regreso de quienes así lo deseen.
‘El 9 de julio la embajada logró por la vía diplomática, la autorización verbal de parte de las autoridades dominicanas para que todo guatemalteco que quiera cruzar la frontera pueda hacerlo’, indica el comunicado.
Asimismo, informa del traslado por vía aérea de un grupo varado en un hotel de Haití, a donde viajaron para llevar equipo industrial de una empresa.
Ante los acontecimientos de los últimos días, la sede enclavada en Dominicana recomienda a sus connacionales no moverse de los lugares donde están, ni exponerse en las calles, donde hay barricadas y revueltas.
De igual manera, asegura el texto, las autoridades prevén que en los próximos días la situación mejore, y mientras, se mantendrá la comunicación por medio de correo electrónico y WhatsApp.
Además, agradecen las muestras de apoyo y solidaridad del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, de sus funcionarios, y de los guatemaltecos residentes allí, concluye el texto.
jha/mmc/gdc