Las incertidumbres sobre el impacto de las condiciones climáticas desfavorables en los rendimientos de los cultivos en Brasil, el mayor exportador de azúcar del orbe, presionaron al alza los precios, comentó esa compañía del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, de Cuba, en su más reciente análisis.
Esta refirió que según el índice de precios del azúcar de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el aumento de las cotizaciones del petróleo crudo favoreció las del endulzante.
Igualmente estas últimas recibieron un beneficio adicional de la apreciación del real brasileño frente al dólar estadounidense.
De acuerdo con expertos, los precios más altos de la energía tienden a impulsar a los productores de Brasil a desviar más la molienda de caña hacia la producción de etanol, mientras que un real más fuerte es proclive a afectar negativamente las exportaciones.
Por otra parte, buenas perspectivas de producción y exportación en la India compensaron en junio en alguna medida la presión general al alza sobre los precios internacionales de la sacarosa y evitaron mayores aumentos mensuales.
No obstante, al retroceso experimentado por las cotizaciones de ese alimento del cinco al nueve del presente mes comunicado por Cubazúcar, observadores de los mercados estiman que ellas podrían registrar nuevos ascensos favorecidas por el déficit global azucarero existente.
jha/rs