En los ejercicios iniciados en el campo de entrenamiento de la región de Nikoláyev, participan alrededor de dos mil soldados y más de 300 unidades de equipos militares de las cinco naciones, indicó un mensaje de las Fuerzas Terrestres ucranianas.
Según el mando del ejército de Kiev, uno de los objetivos de las maniobras es mejorar la cohesión entre las unidades de Reino Unido y Ucrania en la planificación y el cumplimiento de misiones a nivel de batallón.
Del 28 de junio al 10 de julio también tuvieron lugar en el mar Negro los ejercicios Brisa Marina 2021, en los que estuvieron involucrados países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y algunos de sus socios en la región.
Participaron cerca de cinco mil militares, 40 buques de guerra, lanchas y embarcaciones auxiliares, 30 unidades de aviación y más de 100 carros y vehículos blindados.
En días recientes, el presidente ruso, Vladimir Putin, denunció la expansión de la OTAN hacia el este y señaló que el acercamiento de su infraestructura a las fronteras rusas ‘es de importancia práctica’ para Moscú.
Advirtió sobre la amenaza que constituye para Rusia si Ucrania se convierte en miembro de la Alianza Atlántica y en su territorio se despliegan sus sistemas de defensa antimisiles.
Putin comentó que el tiempo de vuelo de un misil desde las ciudades ucranianas de Járkov o de Dnepropetrovsk hacia la parte central de Rusia será de entre siete y 10 minutos.
‘¿Esto es una línea roja para nosotros o no?’, preguntó el jefe de Estado ruso.
El pasado 23 de junio, Moscú instó a Washington y sus aliados a abandonar la práctica de operaciones militares en el mar Negro, indicó un mensaje publicado en Twitter por la embajada de Rusia en EEUU.
El texto subrayó que tales ejercicios ‘fomentan los sentimientos militaristas en Kiev’ y apuntó que la escala y la naturaleza ‘claramente agresiva’ de las maniobras no corresponden a las tareas reales de seguridad en esa región y pueden aumentar el riesgo de incidentes no deseados.
La representación rusa en EEUU llamó a abandonar las prácticas, ya que ‘todos los problemas emergentes en esta región pueden ser resueltos por los Estados del mar Negro sin necesidad de asistencia externa’, resaltó.
mem/mml