La conferencia, programada para el 16 próximo en formato virtual, estará dirigida por la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.
El temario incluye la presentación de propuestas para recuperar el comercio y la cooperación económica en medio del difícil escenario configurado por la pandemia, pero también y muy especialmente coordinar acciones como la vacunación para controlar la enfermedad en Asia-Pacífico.
Las economías de APEC han sufrido en el último año su mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial, lo que resultó en la pérdida de 81 millones de empleos, por lo que una respuesta colectiva es vital para acelerar la recuperación económica de la región, señaló Ardern en un comunicado.
Será la primera vez que los líderes del bloque efectúan una reunión adicional antes de su Cumbre.
Entre los dos mil 900 millones de personas que viven en el territorio que cubre APEC, unos 50 millones dio positivo a la Covid-19 y un millón murió a causa de la enfermedad.
Sus miembros son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Vietnam y los territorios chinos de Taiwán y Hong Kong.
De conjunto, los asociados representan el 59 por ciento del Producto Interno Bruto global y el 48 por ciento del comercio mundial.
mem/asg