‘Consideramos su visita a Moscú muy, muy oportuna’, indicó el ministro de Asuntos Exteriores durante las negociaciones con el representante del mandatario estadounidense para el tema climático.
El jefe de la diplomacia llamó la atención sobre la ‘señal importante’ que significa el viaje de Kerry a esta capital para ‘el establecimiento de un trabajo sustantivo y profesional en los ámbitos donde podemos encontrar denominadores comunes’, apuntó.
Significó que tal enfoque es ‘plenamente coherente’ con el espíritu de la cumbre de Ginebra entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Joe Biden del pasado 16 de junio.
Lavrov manifestó el interés de Moscú de fortalecer los vínculos sobre la base de un diálogo igualitario y de beneficio mutuo, que tiene como objetivo encontrar un equilibrio de intereses, continuó.
Destacó que el programa de Kerry en Moscú incluye ‘negociaciones intensivas’ con representantes de la Presidencia sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible y del Gobierno.
Por su parte, el enviado de Washington expresó su satisfacción por la disposición de Rusia para trabajar en la agenda climática, durante su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores.
‘Estamos convencidos de que tenemos un espacio para la participación en esta área, que quizás abra oportunidades aún mejores para la cooperación en otros temas a medida que interactuamos’, comentó Kerry, según la agencia de noticias TASS. Indicó que las propuestas constructivas que deben elaborarse entre las partes están en la agenda de las conversaciones iniciadas con Lavrov.
‘Ojalá este sea un comienzo y un nuevo esfuerzo antes de la conferencia de Glasgow’, agregó, en referencia a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, prevista para noviembre en esa ciudad de Escocia.
El diplomático advirtió que los dos países, que ocupan el segundo y el cuarto lugar, respectivamente, en emisiones de gases de invernadero, deben actuar juntos sobre los asuntos del cambio climático.
‘Somos parte de los veinte países que producen el 80 por ciento de todas las emisiones. Lo que hagamos ahora mismo será crítico’, afirmó Kerry.
oda/mml