En su informe mensual, la AIE alertó que la tensión en los mercados crece ante los desacuerdos en las cuotas de suministros entre Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Ambas naciones pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores, grupo conocido como OPEP+.
En su mayoría, señala la AIE, la OPEP+ concuerda en aumentar en 400 mil barriles diarios cada mes a partir de agosto, pero los Emiratos Árabes Unidos reclaman un alza de su cuota y se enfrentan por ello a Arabia Saudita.
Por tanto, de no lograrse un compromiso la producción se quedará al nivel de julio y como consecuencia ocurrirá un alza de los precios del crudo ante la rápida recuperación de la demanda,pronostica la agencia.
Solo en junio aumentó en 3,2 millones de barriles diarios hasta 96,8 millones, lo que anuló los retrocesos en los dos meses anteriores, explica el texto.
De encarecerse la cotización del crudo una de las consecuencias podría ser ‘frenar la recuperación económica, particularmente en los países emergentes y en desarrollo’, asegura la AIE.
El informe revisa al alza las previsiones para el conjunto de 2021 en 100 mil barriles diarios hasta una media de 96,4 millones de barriles diarios, que suponen un aumento de 5,4 millones comparado con 2020.
Esa tendencia expansiva contrasta con las extracciones de crudo que se incrementan a menor ritmo, 1,1 millones de barriles diarios adicionales en junio, y como consecuencia una reducción histórica de las existencias.
mgt/tdd