Según el Sistema Nacional de Emergencia se detectaron en las últimas horas 308 nuevos casos positivos a la enfermedad, suman seis mil 612 los pacientes activos y otras 18 personas fallecieron para un acumulado de cinco mil 853.
El especialista dijo que además se llega a experimentar la sensación de aparente seguridad que da la vacuna inmunizadora administrada a poco más del 50 por ciento de la población.
‘El virus SARS-CoV-2 (causante de la dolencia) está en toda esta movilidad aumentada y sobre todo en el contacto de grupos no vacunados aún, puede aumentar los contagios y a nadie debe sorprender’, alertó el experto.
Salvio recordó que las vacunas no son 100 por ciento eficaces y ‘siempre uno tiene chance de infectarse y transmitir el virus aunque no se enferme’.
En este sentido aludió a lo ocurrido en Europa donde el año pasado hubo unos picos enormes de contagios y ahora también ‘para peor, porque la gente confunde el hecho de suspender algunas medidas y se saca la mascarilla y hay bares llenos’.
Pese a recomendaciones contrarias del disuelto Grupo Asesor Científico Honorario, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, autorizó la reapertura de teatros, cines, plazas de comidas de complejos comerciales, piscinas y deportes de aficionados.
Mientras virólogos del país mostraron preocupación por el regreso de miles de uruguayos de vacaciones de julio en Estados Unidos, el Caribe y Europa, en zonas donde se confirmó la presencia de la cepa Delta, detectada originalmente en la India.
Al menos cinco adolescentes procedentes de un centro recreativo estadounidense con diagnósticos positivos se encuentran bajo análisis por sospechas de haberse contagiada con dicha Delta, según autoridades sanitarias.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, indicó recientemente la inminencia de que ingrese al territorio nacional la agresiva variante del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
jcm/hr