Ambos titulares sostuvieron un encuentro en Dusambé, capital de Tayikistán, al margen de una reunión ministerial de la Organización de Cooperación de Shanghái, reflejó el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Jaishankar y Wang Yi intercambiaron opiniones sobre la situación a lo largo de la Línea de Control Real, que separa a ambos países en el territorio de Ladakh oriental, y también sobre otros temas de las relaciones bilaterales.
Al recordar la última reunión en Moscú, en septiembre de 2020, el ministro de Asuntos Exteriores de la India hizo hincapié en la necesidad de seguir el acuerdo alcanzado entonces y completar la retirada militar.
Señaló al Consejero de Estado de China que el exitoso repliegue en la zona del lago Pangong, en el Himalaya, a principios de este año creó las condiciones para resolver las cuestiones restantes.
Los dos lados acordaron previamente que la prolongación de la situación existente no beneficiaba a ninguna de ellas y tenía un impacto visiblemente negativo en la relación.
Se subrayó, asimismo, el interés de trabajar en conjunto para la pronta resolución de las demás diferencias a lo largo de la línea divisoria en el este de Ladakh, respetando plenamente los acuerdos y protocolos bilaterales.
También, los dos cancilleres tomaron nota del acuerdo en la última cita del Mecanismo de Trabajo de Consulta y Coordinación sobre Asuntos Fronterizos entre India y China, del 25 de junio pasado para celebrar otra ronda de altos mandos militares lo antes posible.
Acordaron que ambas partes deberían discutir todos los asuntos pendientes y buscar una solución mutuamente aceptable, y seguir garantizando la estabilidad sobre el terreno, además de no tomar ninguna medida unilateral que pueda aumentar nuevamente la tensión.
mem/abm
















