La acción fue contra un convoy militar que realizaba una patrulla y según el portal noticioso resultó ‘un gran golpe’ en los últimos dos meses contra las fuerzas de seguridad cuando el grupo armado Al Shabab las atacó por primera en ese territorio.
Además, el asedio también causó graves heridas a 10 agentes de seguridad, a quienes trasladaron a varios hospitales de Jubalandia.
Ese ataque fue el primero contra las tropas en un período reciente y cuando los efectivos del territorio semiautónomo operan en colaboración con las Fuerzas de Defensa de Kenya [KDF] y de Etiopía [ENDF], que operan bajo el mando de la Misión de la Unión Africana (Amisom)en la región.
Garoweonline.com amplió que los soldados aseguraron varias ciudades estratégicas ocupadas con anterioridad por Al Shabab, incluida Kismayo, la cual en un tiempo determinado fue sede de los insurgentes en este país del Cuerno de África.
En las pasadas semanas las fuerzas de seguridad somalíes intensificaron su ofensiva contra los insurgentes en las regiones central y meridional de Somalia.
El Ejército federal y otras formaciones afines reforzaron sus acciones ofensivas en los últimos meses por la posible retirada de su aliado, el contingente de la Amisom a finales de año.
Desde 1991, tras el derrocamiento del presidente Mohamed Siad Barre por alianzas guerrilleras, Somalia sufre un conflicto bélico en el cual participan diversas fuerzas, incluyendo extranjeras.
mem/mt