Según el Kremlin, en conversación telefónica con el enviado especial del mandatario estadounidense para el Clima, John Kerry, de visita en Moscú, Putin subrayó la importancia de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
También abogó por ‘un diálogo despolitizado y profesional’ sobre el tema, indicó el servicio de prensa de la Presidencia rusa.
Durante el diálogo, Kerry ofreció información al Jefe de Estado sobre las reuniones que celebró con sus colegas rusos, en las que discutieron varios aspectos de la agenda climática internacional.
En cuatro días de negociaciones con las contrapartes rusas, los calificativos de ‘positivas’ y ‘productivas’ fueron los más repetidos en las valoraciones de los encuentros.
Estos fueron antecedidos por los compromisos contraídos por los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Joseph Biden, en la cumbre de Ginebra del 16 de junio.
‘Consideramos su visita a Moscú muy, muy oportuna’, indicó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al inicio de las conversaciones con el representante del mandatario estadounidense el pasado lunes.
El diplomático llamó la atención sobre la ‘señal importante’ que significó el viaje de Kerry a esta capital para la reducción de las tensiones con Estados Unidos y ‘el establecimiento de un trabajo sustantivo y profesional en los ámbitos donde podemos encontrar denominadores comunes’, apuntó.
‘Estamos convencidos de que tenemos un espacio para la participación en esta área, que quizás abra oportunidades aún mejores para la cooperación en otros temas a medida que interactuamos’, comentó el enviado estadounidense.
Kerry fue recibido además por el representante del presidente ruso para el clima, Ruslán Edelgueriyev, con quien dialogó sobre ‘la posibilidad de desarrollar objetivos climáticos más ambiciosos, incluidas las oportunidades y desafíos en las esferas de energía, silvicultura y otras cuestiones’, publicó en su cuenta de Twitter.
En otra de las reuniones, el diputado de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) y embajador de buena voluntad de la ONU, Viacheslav Fetisov, le propuso al diplomático estadounidense la firma de acuerdo único que incluya temas de ecología, clima y naturaleza.
agp/mml