Activados desde el pasado lunes en consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, escuelas y centros de trabajo, los vacunatorios acogen a los habitantes del municipio de Ciego de Ávila, quienes reciben la primera dosis del fármaco.
Unas 100 mil personas de la urbe avileña serán vacunadas con Abdala, proceso que marcha muy organizado, según el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.
Los primeros en vacunarse fueron los pacientes del Hospital Psiquiátrico Nguyen Van Troi, el Hogar de Ancianos y a las personas encamadas, les aplicaron la primera dosis en sus casas.
A este proceso se suman los habitantes del municipio de Morón, así como trabajadores y constructores del destino turístico Jardines del Rey que en estos días reciben la segunda dosis de Abdala, señaló la Jefa del programa de inmunización en la provincia Yipsi González.
La provincia avileña con un reporte de 3 mil 207 casos positivos a la Covid-19 en solo ocho días y 16 fallecidos, transita hoy por la etapa más crítica de la pandemia, con una rápida trasmisión en todos los municipios, debido a la circulación de variantes más contagiosas.
Actualmente, los centros hospitalarios y de aislamiento aplican nuevos protocolos para el enfrentamiento y el control del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad, como es el aislamiento domiciliario por 14 días de los contactos de casos confirmados.
En tanto, los pacientes positivos mantendrán el ingreso hospitalario, incluido el uso terapéutico del nasalferón y su combinación con el interferón para los confirmados de alto riesgo.
Para controlar la situación en la provincia y apoyar la atención a los enfermos y evitar su agravamiento o pase a estados críticos, trabaja en el territorio un contingente de médicos, intensivistas y personal de enfermería que cumplía misión en la hermana República Bolivariana de Venezuela.
msm/nmt