En rueda de prensa, luego de una reunión de este jueves en la Casa Blanca, afirmaron que sus países se unirán para defender de Moscú el flanco este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Igualmente, conversaron sobre el gasoducto Nord Stream 2, el cual está destinado a transportar hasta 55 mil millones de metros cúbicos de gas natural por el fondo del mar Báltico desde el país euroasiático hasta la nación germana.
Coincidimos en que Moscú no debe usar la energía para coaccionar o amenazar naciones vecinas, expresó Biden, mientras Merkel, aseguró que la Unión Europea cuenta con instrumentos a su disposición en caso de que Rusia viole las obligaciones sobre el tránsito a través de Ucrania.
La canciller federal manifestó lo que implica esa infraestructura energética, que ha sido fuente de críticas por parte de Washington al punto de sancionar a empresas vinculadas a la iniciativa.
Anunciaron que convocarán a un grupo de trabajo bilateral para revisar las medidas prácticas a adoptar si existiera amenaza a la seguridad energética de Europa.
Según comentaron a los periodistas, conversaron también sobre el impacto de la pandemia de Covid-19, la distribución de las vacunas contra la enfermedad y sobre el futuro de Afganistán, mientras las tropas estadounidenses y de la OTAN abandonan el país centroasiático.
Antes de comenzar el encuentro, Biden calificó ante las cámaras a Merkel como una ‘gran amiga de Estados Unidos’ y la líder europea destacó la contribución de Washington ‘a una Alemania libre y democrática’.
Ella es la primera gobernante del ‘viejo continente’ que llega al Despacho Oval desde que el demócrata llegó al poder en enero, y su visita se produce poco antes de abandonar la política activa en Alemania.
msm/avr