Antes el SMU se declaró en conflicto durante una Asamblea General Extraordinaria convocada en torno al proyecto de Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo que se debate en la Cámara de Diputados.
Para la gremial la congelación de cifras de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se da en un contexto de aumentos de usuarios que dejaron las mutualistas privadas por dificultades económicas para afrontar los costos de asociación.
El SMU considera ‘imprescindible’ que se garantice la igualdad salarial interna y entre los sectores público y privado, para evitar la fuga de profesionales hacia este último.
También reclama un mejoramiento de las condiciones de trabajo, entre las que cita los tiempos de consulta en policlínica y dotación mínima de médicos en puertas de emergencia y urgencia, agravados por la pandemia de la Covid-19.
A falta de un intercambio previo como en anteriores procesos de Rendición de Cuentas, el sindicato solicitó reuniones con la Comisión de Presupuesto integrada con la Hacienda en el parlamento y con las distintas bancadas políticas.
Informó que presentará además una denuncia pública del anunciado ‘incremento presupuestal Cero’ en un contexto sanitario trascendente para el país, junto a una campaña para exponer problemas estructurales y coyunturales que conspiran contra la equidad asistencial y el adecuado formato del trabajo médico.
rgh/hr