Autoridades sanitarias encaminan el proceso con ese producto propio para lograr, además, que el 60 por ciento de los cubanos reciban sus tres dosis de inyectables antiCovid-19 para agosto próximo.
Las localidades de Cotorro, Boyeros y Arroyo Naranjo cerraron la víspera su esquema de vacunación con esa molécula del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que mostró en ensayos clínicos 92,28 por ciento de eficacia.
A fines de mayo último comenzó en esta capital, con 15 municipios y más de dos millones de habitantes, una intervención sanitaria con Abdala y ya otros territorios concluyeron ese proceso: Habana del Este, San Miguel del Padrón, Regla y Guanabacoa.
De esta manera, según funcionarios de salud de la capital, más de tres millones de dosis del producto han sido administradas en los casi 400 sitios clínicos disponibles en todas sus localidades.
En los próximos días, completarán su vacunación con el inyectable Habana Vieja, Centro Habana y Cerro, mientras que los habitantes de Marianao, La Lisa, Playa, Plaza de la Revolución y Diez de Octubre reciben en estos momentos la segunda inyección de Abdala, cuyo esquema contempla tres dosis en cero, 14 y 28 días.
El inyectable, que hace solo unos días recibió la autorización de la autoridad regulatoria cubana para su uso de emergencia, se administra a la par en otros 37 municipios del país.
Cuba encara en los últimos tiempos una fuerte trasmisión del virus SARS-Cov-2, con cifras diarias de contagios que superan los seis mil y asciende a 263 mil 86 los pacientes confirmados en 16 meses de pandemia.
La occidental provincia de Matanzas constituye en estos días el epicentro de la enfermedad, y estos momentos aplica el inyectable Abdala en el municipio cabecera, además de Colón, Cárdenas, Limonar, Ciénaga de Zapata y Los Arabos.
Aplicado en la oriental provincia de Santiago de Cuba como parte de la fase III de sus ensayos clínicos, y en un territorio que aportaba también gran cantidad de contagios, en estos momentos también reciben el inmunógeno las localidades de San Luis, Contramaestre, Songo-La Maya, Palma Soriano y la propia cabecera provincial.
mgt/alb