El gesto se concretó con la firma aquí de un convenio de canje de notas por el canciller japonés, Toshimitsu Motegi, y su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo, después de una reunión entre ambos en el Ministerio de Relaciones Exteriores enfocada en ampliar los nexos bilaterales.
La asistencia financiera, anunció Toshimitsu, permitirá suministrar equipos para reparar viviendas y carreteras destruidas en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal, los más afectados por los fenómenos naturales.
Los fondos se destinarán al Instituto de Fomento Municipal, que de conjunto con la embajada de Japón en esta capital acompañarán las labores constructivas, detalló el embajador en conferencia de prensa conjunta con Brolo.
En su segundo día de visita, Toshimitsu se refirió a su encuentro ayer con el presidente Alejandro Giammattei, con quien, dijo, coincidió en muchos temas internacionales y le expresó su deseo de fortalecer aún más los nexos existentes tras 86 años de relaciones diplomáticas.
Igual disposición manifestó en una reunión vía zoom con ocho cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana y Japón, explicó el visitante, una de las primeras actividades convocadas por Guatemala al frente de la presidencia pro témpore del organismo regional.
Por su parte, Brolo agradeció a Japón su acompañamiento solidario e incondicional al Gobierno y pueblo de Guatemala y citó como ejemplos la cooperación en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 con la donación de equipos médicos y la asistencia financiera acordada este viernes.
El titular de Exteriores precisó que ambas delegaciones revisaron temas de la agenda en materia de salud, desarrollo rural, medioambiente, educación, ciencia y tecnología, entre otros muchos.
‘Reconocemos que la relación bilateral es estratégica con base a principios, aspiraciones y esfuerzos compartidos, profundizados a lo largo de 83 años de fructífero intercambio’, recalcó Brolo.
Asimismo, transmitió una felicitación al Gobierno japonés por la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos del 23 de julio al 8 de agosto próximo. jha/mmc