El Ministerio de Salud informó que ahora el total de muertes es de 71,397, el más alto en toda Asia después del de India.
Por quinto día consecutivo, además, este país del sudeste asiático reportó la mayor cantidad de contagios en el mundo con 54 mil exactos y vio aumentar su acumulado a dos millones 780 mil 803 en una población de casi 74 millones de habitantes.
En lo que va de julio Indonesia no baja de 50 mil casos diarios y ayer registró un máximo de 56 mil 757. De acuerdo con epidemiólogos locales, el archipiélago debe prepararse para atender hasta a 100 mil nuevos enfermos por jornada.
Pero los hospitales ya están desbordados y el gobierno comenzó a construir otros de emergencia. Adicionalmente, está enviando médicos y enfermeras recién graduados para tratar a los pacientes.
Otro problema urgido de solución es la carencia de oxígeno. Las autoridades planean aumentar la producción y hacer compras en el exterior, junto a respiradores artificiales. Además, acelerará la campaña de vacunación hasta un millón de dosis diarias.
Desde el 3 de julio, y por lo menos hasta el 20, en la mayor parte del país rigen estrictas medidas de confinamiento que mantendrán a la economía en paso recesivo.
Expertos temen que la situación epidemiológica empeore la próxima semana con la celebración musulmana del Eid al Adha, cuando las familias suelen reunirse.
mgt/asg
















