Se trata del cuarto envío de similar procedencia, inmunizantes fabricadas por el Instituto Gamaleya, aunque en esta oportunidad nos e precisó la cifra de dosis recibidas.
La ministra de Salud, Martha Reyes, destacó el aporte que significará este último envío para el plan de vacunación contra la Covid, emprendido a principios de marzo con las seis mil dosis de Sputnik V donadas el 22 de febrero por el Fondo Ruso de Inversión Directa.
Reyes expuso que la jornada nacional de vacunación contra la Covid-19 empezó en su país por un grupo de riesgo clave, los pacientes con enfermedades renales y los cardiópatas.
A continuación aplicaron esa acción profiláctica a enfermos con padecimientos oncológicos y grupos de edades que sufren dolencias crónicas de base, tales como la hipertensión y la diabetes mellitus.
El gobierno nicaragüense y el citado Fondo Ruso firmaron un contrato para la adquisición de un millón 900 mil unidades del fármaco.
En virtud de tal acuerdo comercial el 4 de mayo arribó a Managua un lote de 70 mil dosis seguido por otro de 120 mil el 16 de junio.
Nicaragua dispone de financiación para la compra de las vacunas suficientes a fin de inmunizar al 70 por ciento de la población comprendida en el grupo de edades determinado por ese programa.
mem/fgn