Según los informes, los soldados en el puesto de control en un área de entrada vial operaron contra un automóvil cargado con explosivos destinado a ejecutar la agresión.
El atacante dirigió el vehículo hacia una multitud de dolientes reunida para una procesión fúnebre.
No se reportaron víctimas en la zona excepto el conductor del automóvil, quien pereció en el tiroteo con los integrantes de las fuerzas de seguridad.
Hasta ahora ningún grupo armado asumió su implicación en los hechos, pero autoridades y medios de prensa no descartaron su relación con los extremistas de Al Shabab.
En las pasadas semanas las tropas somalíes intensificaron su ofensiva contra los insurgentes en las regiones central y meridional del país.
La formación antigubernamental hace 10 años fue desplazada de sus más importantes posiciones por tropas nacionales y de la Misión de la Unión Africana (Amisom), las cuales le arrebataron el control de las principales ciudades del sur somalí. Sin embargo, los irregulares aún controlan áreas rurales y atacan frecuentemente a objetivos militares, gubernamentales y civiles en esta nación y en la vecina Kenya.
Desde 1991, tras el derrocamiento del presidente Mohamed Siad Barre por alianzas guerrilleras, Somalia sufre un conflicto bélico en el cual participan diversas fuerzas, incluyendo extranjeras.
jcm/mt