El mandatario subrayó la importancia de trabajar juntos para crear nuevas capacidades que permitan el aumento de la producción de vacunas, lo cual consideró una de las principales prioridades en la lucha contra la pandemia.
‘Estamos listos para una estrecha cooperación con los socios de APEC en áreas tan urgentes como la organización de la inmunización masiva de la población, incluidos los trabajadores inmigrantes, la rehabilitación y recuperación de la salud de los que ya estuvieron enfermos’, manifestó.
Putin advirtió que la tasa de vacunación determina en gran medida la rapidez con la que se puede restaurar la economía mundial, minimizar los riesgos asociados con nuevas oleadas de infecciones y superar las tendencias negativas en la esfera social, indicó la agencia de noticias TASS.
La declaración conjunta aprobada este viernes por los representantes de los países miembros de la APEC señaló que la pandemia puede ser superada solo si se amplía el acceso equitativo a vacunas eficaces, seguras y de calidad contra la Covid-19.
En su intervención, el jefe de Estado ruso aseguró que su país superó las consecuencias de la pandemia y que su economía se recuperó en general. Manifestó que las medidas adoptadas por Moscú de enfrentamiento al coronavirus, permitirán que algunos de sus indicadores económicos crezcan ya este año.
Entre las decisiones destacadas, citó las tomadas para preservar los ingresos y el empleo, el apoyo a las empresas, la reducción de las pérdidas y la asistencia a los sectores más afectados.
En la reunión, el mandatario invitó a los representantes de las economías de la región a participar en el Foro Económico Oriental en Vladivostok, del 2 al 4 de septiembre.
Putin dijo que el país está dispuesto a compartir su experiencia anticrisis, incluso a través del diálogo ministerial en materia de políticas macroeconómicas y estructurales.
Recordó que la propagación del coronavirus afectó de manera grave a todas las economías de la APEC sin excepción. ‘El PIB (Producto Interno Bruto) combinado cayó 1,9 por ciento en 2020’, puntualizó.
Con cerca de tres mil millones de habitantes de población, la APEC suma el 57 por ciento del PIB global y el 48 por ciento del comercio mundial.
mem/mml