En conferencia de prensa con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de visita en Erevan, Pashinián señaló que las conversaciones deberán efectuarse bajo el auspicio del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), indicó la agencia de noticias TASS.
Copresidido por Rusia, Estados Unidos y Francia, el Grupo de Minsk de la OSCE fue creado con la intención de resolver ese conflicto de forma pacífica. También forman parte Belarús, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía, Armenia y Azerbaiyán.
En el encuentro con los periodistas, Pashinián manifestó que Bakú pretende iniciar nuevos enfrentamientos militares en esa región y en la frontera, lo que no permite que avancen los trabajos de delimitación y demarcación de los límites binacionales.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó este sábado sobre tiroteos contra sus posiciones desde el territorio de Armenia a lo largo de la frontera estatal de los dos países, por lo que abrió fuego de respuesta.
Los disparos con armas ligeras tuvieron lugar la víspera, en la región de Basarkechar, y este 17 de julio, en la zona de Berdsk, según el comunicado del ente militar.
También denunció las descargas con armas de varios calibres contra posiciones del Ejército azerbaiyano en la región de Sadarak, de la República Autónoma de Najicheván. El Ministerio de Defensa advirtió que no se registraron víctimas.
Con una población de mayoría armenia, Nagorni-Karabaj es foco de conflicto entre ambos países desde su separación de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán en 1988.
Las hostilidades entre Erevan y Bakú por ese enclave volvieron a estallar el 27 de septiembre de 2020 con numerosas víctimas de los dos lados, hasta que en noviembre los dos países convinieron un alto al fuego con la mediación de Rusia.
No obstante, en la zona se registran esporádicos intercambios de disparos entre las fuerzas de Azerbaiyán y Armenia.
rgh/mml