Fuentes oficiales destacaron que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dará los primeros pasos de la misión española, con reuniones con altos representantes de comercio de la administración de Joe Biden.
La titular hará el preámbulo de la visita de Sánchez y luego se incorporará a la delegación de Madrid que visitará Nueva York, Los Angeles y San Francisco.
El lunes, Maroto tiene programada una reunión con directivos de la multinacional estadounidense del aluminio Alcoa en la oficina central de la compañía en Pittsburg (Pensilvania).
Acto seguido viajará a Washington, donde dialogará con responsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en torno a iniciativas para avanzar en la colaboración mutua para la promoción de proyectos en América Latina.
También el mismo día, la ministra conversará con personalidades de los llamados centros ‘think tanks’ estadounidenses sobre el futuro de las relaciones económicas y comerciales transatlánticas y el papel de España.
Posteriormente sostendrá un encuentro con delegados de las empresas españolas en Estados Unidos, y el martes se entrevistará con la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Marie Raimondo.
La agenda con Raimondo abarcará el análisis de los sectores de acero y aluminio, el conflicto alrededor de los aranceles a la aceituna negra española y el procedimiento ‘antidumping’ que impacta en las exportaciones de torres eólicas.
En la misma línea, Maroto hablará con la responsable de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU., Katherine Chi Tai, acerca de la política arancelaria estadounidense a productos españoles o el compromiso de alcanzar un consenso sobre cuestiones fiscales internacionales.
El turismo, uno de los pilares de la cartera que encabeza la titular española, estará asimismo en el centro de sus pláticas en Estados Unidos, donde a mediados de semana asistirá a la apertura de la nueva Oficina Económica y Comercial en el edificio Chrysler de Manhattan.
Será el momento en que Pedro Sánchez haga sus primeros movimientos en suelo estadounidense como parte de una ofensiva para captar inversiones y fortalecer los nexos económico-comerciales.
La idea es incentivar a empresas españolas como parte de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se trata de la proyección de Madrid en busca de atemperar el impacto dejado por la pandemia del nuevo coronavirus. Los negocios en Nueva York, el tema audiovisual y la enseñanza del español en Los Angeles serán prioridades.
Ya en San Francisco, según trascendidos el foco apunta a Silicon Valley en el aspecto tecnológico, con una visita programada asimismo al cuartel general de Apple.
mem/ft