En cuatro días de negociaciones, los calificativos de positivas y productivas fueron los más repetidos en las valoraciones de los encuentros, antecedidos por los compromisos de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre de Ginebra del 16 de junio.
En conversación telefónica con Kerry, el mandatario ruso manifestó que su país tiene intereses comunes y puntos de vista similares con Washington sobre el cambio climático.
Putin reiteró la importancia de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y abogó por ‘un diálogo despolitizado y profesional’ sobre el tema.
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, llamó la atención sobre la ‘señal importante’ que significó la visita de Kerry para la reducción de las tensiones con Estados Unidos y ‘el establecimiento de un trabajo sustantivo y profesional en los ámbitos donde podemos encontrar denominadores comunes’.
‘Estamos convencidos de que tenemos un espacio para la participación en esta área, que quizás habrá oportunidades aún mejores para la cooperación en otros temas a medida que interactuamos’, comentó el representante estadounidense en el intercambio con Lavrov.
Subrayó que Estados Unidos y Rusia, como países que ocupan el segundo y el cuarto lugar, respectivamente, en emisiones de gases de invernadero, deben actuar juntos sobre los asuntos del cambio climático.
Kerry fue recibido por el representante del presidente ruso para el clima, Ruslán Edelgueriyev, con quien dialogó también sobre la posibilidad de desarrollar objetivos más ambiciosos con respecto a las oportunidades y desafíos climáticos.
Según la declaración conjunta aprobada por las partes, Rusia y Estados Unidos trabajarán junto a otros países por el éxito de la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), prevista para noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.
El documento indicó además que Moscú y Washington cooperarán en el área climática para el cuidado del Ártico y en otros temas asociados con el impacto de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero, entre otros.
rgh/mml