‘Estado y empresa privada se unen para los fines más nobles de la Patria’, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores en la red social Twitter, al destacar los esfuerzos para garantizar el regreso seguro de los migrantes venezolanos.
Para su traslado del grupo de repatriados se habilitó el navío Paraguaná I, perteneciente a la flota de Nueva Conferry, el cual zarpó desde Puerto España en horas de la tarde del sábado rumbo al Puerto Internacional de Guanta, en el estado de Anzoátegui.
Durante la jornada de repatriación, las autoridades implementaron rigurosos protocolos de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19, en una operación que contó con la participación de personal sanitario y funcionarios de los cuerpos de seguridad, informó la Cancillería en nota de prensa.
Desde su activación en el año 2018, el Plan Vuelta a la Patria facilitó el retorno de más de 25 mil migrantes venezolanos que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad en las naciones de acogida.
Asimismo, el Gobierno de Venezuela estima en alrededor de 200 mil los connacionales que regresaron al país por vía terrestre a través de las fronteras con Colombia y Brasil durante el último año, en medio de la pandemia de Covid-19.
En reiteradas ocasiones, el Ejecutivo bolivariano denunció la manipulación del fenómeno migratorio por parte de agentes externos para justificar posturas injerencistas en los asuntos internos de la nación sudamericana.
La relatora especial de la ONU Alena Douhan reconoció el impacto de las medidas coercitivas implementadas por Estados Unidos en el aumento de la migración de ciudadanos de Venezuela hacia otros países en busca de una mejor situación económica.
jha/wup