Para el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, la UE es débil y no cuenta con programa alguno para moldear las relaciones entre el ente comunitario y Ankara, señaló la agencia Anadolu.
Kalin se preguntó por qué la falta de avances en el proceso de entrada turca a la UE, luego de más de 25 años de iniciado ese proceso. No puede ser solo culpa de Turquía, estimó.
El vocero oficial también reconoció que, como mismo ocurrió con la cumbre del bloque europeo en junio pasado, tampoco guarda muchas esperanzas de pasos positivos para la próxima, prevista para septiembre de este año.
Ankara criticó la decisión de sus socios europeos de limitar a mil millones de euros el apoyo financiero a esta nación para lidiar con el problema del control de la inmigración y la atención a refugiados, de ellos 3,6 millones provenientes de Siria.
De su lado, funcionarios comunitarios expresaron preocupación por la visita este lunes de Erdogan a la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), donde presentará planes, vistos por Chipre (sur grecochipriota de la isla) como una amenaza a su integridad.
El mandatario turco intervendrá ante el Parlamento de la RTNC, donde prevé anunciar un nuevo nombre para ese territorio que solo goza reconocimiento de Ankara, es decir, el de Estado del Norte de Chipre, destacó la televisión capitalina.
Además, Erdogan también inaugurará el barrio de Varosha, enclavado en la zona neutral de Famagusta, algo que violaría varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, impuestas allí para poner fin al conflicto, tras la invasión turca de 1974.
Turquía también prevé la instalación en la RTNC de una moderna base de drones, cuya producción nacional gana espacio en el mercado mundial de armamentos, consideran medios de difusión locales.
La dirección de la República de Chipre, que se unió a la UE en 2002, reafirmó que rechaza tajantemente los intentos de una federalización de la isla y considera que es imposible la creación allí de dos estados paralelos.
Precisamente, la relaciones con Grecia, la división de Chipre y el reconocimiento de la RTNC figuran entre los asuntos más incómodos en los nexos entre este país y la entidad comunitaria, la cual exige soluciones a esos problemas como condición para el ingreso turco.
ga/to