‘Si existe un líder en el mundo que se haya ganado el respeto, cariño y admiración de todos los pueblos libres, se llama Nelson Mandela. El gran Madiba que abrazó e hizo suya la causa de justicia, para defenderla con sacrificio. Más temprano que tarde, su semilla florecerá’, escribió Maduro en la red social Twitter.
En noviembre de 2009 la Asamblea General de ONU proclamó el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a sus valores y dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en los ámbitos de solución de conflictos, reconciliación, promoción y protección de los derechos humanos.
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Sacha Llorenti, destacó a su vez la lucha antiimperialista del líder sudafricano y la profunda amistad que lo unió a países como Cuba y Palestina.
‘Su ejemplo debe caminar con los pueblos, no en los altares en los que se le intenta vaciar de contenido político e ideológico’, aseveró Llorenti en su cuenta en Twitter.
Mandela lideró la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid, razón por la cual pasó 27 años en prisión hasta resultar liberado en 1990 ante la contundente presión internacional.
Reconocido con el Premio Nobel de la Paz, en 1994 resultó electo presidente de Sudáfrica, y durante su mandato trabajó por instaurar la democracia y sentar las bases de los pilares políticos y económicos del país austral.
jha/wup