El portal de noticias G1 aseguró que la investigación se realizará con 10 mil participantes del estudio inicial que recibieron dos porciones del agente inmunizante, con un intervalo de cuatro semanas entre las aplicaciones.
La tercera dosis de AstraZeneca se administrará entre 11 y 13 meses después de la segunda.
De acuerdo con el sitio, las pruebas se harán en voluntarios de entre 18 y 55 años, altamente expuestos a la infección por el virus, como los profesionales de la salud. No se incluirán mujeres embarazadas ni personas con comorbilidades.
El estudio será controlado, aleatorio y a ciegas, es decir, el voluntario no sabrá si tomó una dosis de la vacuna o un placebo.
La investigación se realizará únicamente en Brasil. En el estudio participarán voluntarios de los estados de Bahía (mil 500), Río de Janeiro (mil 500), Río Grande do Sul (tres mil), Río Grande do Norte (mil 500) y Sao Paulo (dos mil 500).
Se invitará a todos los participantes del grupo de placebo a vacunarse después del cierre de la investigación.
La semana pasada, la Anvisa autorizó el ensayo clínico de una nueva versión del fármaco de AstraZeneca. La AZD2816, una versión modificada del antígeno, utilizará la misma tecnología que la anterior (vector viral).
Esta nueva vacuna se modificó para que también proporcione inmunidad contra la variante Beta, contra la cual la primera versión solo daba una protección limitada.
Asimismo, el coordinador de los estudios del laboratorio estadounidense Pfizer en el país, Cristiano Zerbini, reveló este lunes al canal GloboNews que hay una alta probabilidad de la necesidad de una tercera dosis de la inmunización y que la empresa también realizará estudios.
Brasil cumplió el sábado seis meses desde el inicio de la vacunación contra la Covid-19 con un 15,7 por ciento de su población (cercana a 212 millones de habitantes) totalmente inmunizada con las dos dosis o la única.
La nación aplicó en enero la primera porción de CoronaVac, la droga elaborada por la biofarmacéutica china Sinovac, en una enfermera de Sao Paulo poco después de la aprobación de la Anvisa para el uso de emergencia de la vacuna.
Desde entonces, más de 120 millones de dosis de esta y otros inmunizantes contra el patógeno se aplicaron en los brazos de los brasileños en medio año de campaña nacional de inoculación.
Hasta la fecha el gigante suramericano acumula 542 mil 214 vidas perdidas y 19 millones 376 mil 574 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
jcm/ocs