Islas Sostenibles 2021 es el informe anual realizado por Legambiente y el Instituto Atmosférico del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR-IIA), el cual consideró fundamental la creación de una sala de control de la transición climática y ambiental en las islas menores, en el Ministerio de Transición Ecológica.
De igual modo solicitó, según un comunicado de la asociación ambientalista, la elaboración de un plan de sostenibilidad climática y ambiental para cada uno de esos territorios con objetivos claros hacia 2030, como un modelo energético enfocado en fuentes renovables capaz de afrontar una correcta gestión del ciclo agua-residuos.
De acuerdo con el informe, casi un 40 por ciento de esos territorios italianos carecen de un sistema de tratamiento de aguas residuales y aunque la recolección separada de residuos y la instalación de sistemas fotovoltaicos aumentan, presentan cifras bajas con incumplimientos en los objetivos trazados para 2020.
Sugiere, además, que Italia debe afrontar desafíos cruciales para la conservación de su patrimonio y aprovechar la oportunidad única para su desarrollo sostenible que le ofrecen los fondos regionales del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia recién aprobado por la Comisión Europea.
En cuanto al suministro de energía, según el texto, constituye uno de los principales desafíos, pues 20 de los 27 islas no están interconectadas a la red eléctrica nacional.
Aunque aclara que varias de ellas presentan algunos de los potenciales solares y eólicos más prometedores de la nación, una gran parte de las necesidades están garantizadas por viejas y contaminantes plantas diésel transportadas por barco.
Igual las islas menores enfrentan el problema del abastecimiento de agua potable, muy ligado a la escasez de recursos y también el de la depuración de las residuales, todavía sin garantizar en todos esos territorios.
oda/smp