Una ceremonia con aires de grandilocuencias en la Caja de la Música del Ayuntamiento de esta capital, algunos rostros famosos del celuloide, y hasta el estreno del Himno de Iberoamérica, de momento consagrada al séptimo arte.
Aunque falta tiempo para la primera semana de octubre, cuando se darán a conocer a los triunfadores, la pisada poderosa de la cinta guatemalteca La llorona sobresalió, en dura lidia con El olvido que seremos, nada menos que de Fernando Trueba.
Los evidentes deseos de todos por pasar la página y lanzar una etapa de recuperación post Covid-19, contrastaron con la recomendable mesurada ante la persistencia de la pandemia.
En la presentación del anuncio de las nominaciones a la VIII edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, estuvieron la chilena Paulina García (Oso de Plata en la Berlinales y Premio Platino 2014 por Gloria), y la española Belén Rueda (Mar adentro, Séptimo, Perfectos desconocidos).
Asimismo, el director mexicano Manolo Caro (La vida inmoral de la pareja ideal), bajo la conducción de la presentadora y periodista española Elena Sánchez y un mome nto muy especial, el estreno del Himno de Iberoamérica, del talentoso compositor Lucas Vidal.
Partituras que cambiarán de forma y estilo dentro de la riqueza de nuestras culturas, señaló emocionada Rebeca Grynspan, quien este lunes termina sus dos mandatos como responsable de la Secretaría General Iberoamericana.
La llorona, de Jayro Bustamante, tampoco escala posiciones de pura casualidad. Ya viene con nominaciones a los Globos de Oro y a los Goya como Mejor Película Extranjera no inglesa o iberoamericana, respectivamente.
El largometraje centroamericano basado en un hecho histórico y una leyenda, alcanzó 11 candidaturas, entre ellas a Mejor Película y Mejor Director.
A priori, su gran contrincante será Trueba, Oscar por Belle Epoque en 1993, ahora en una cuerda muy distinta, la violencia en Colombia en las décadas de los 80 y 90, también con los carteles de la droga de protagonistas.
Otras figuras establecidas como la española Icíar Bollaín (un lauro en Cannes, dos Goya y un Ariel de México), ahora con La boda de Rosa y el irreverente mexicano Michel Franco por Nuevo orden.
De actores, hay nombres igualmente de alto vuelo que van en pos del Platino, como el español Javier Cámara (El olvido que seremos), el chileno Alfredo Castro (Tengo miedo torero) y los argentinos Diego Peretti (El robo del siglo) y Miguel Angel Solá (Crímenes de familia).
Entre las féminas, destaca María Mercedes Coroy (La llorona), la española Candela Peña (La boda de Rosa, y la brasileña Regina Casé (Tres Veroes).
El camaleónico Alfredo Castro aparece otra vez, como actor de reparto en El Príncipe, lo mismo que la joven colombiana Kami Zea (El olvido que seremos) y la guatemalteca Sabrina de la Hoz (La llorona).
En teleseries, La casa de papel, archipopular en Netflix, refrenda su condición, así como varios de sus actores.
El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, Enrique Cerezo; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, encabezaron la actividad.
jcm/ft