El Ministerio de Salud dio cuenta de mil 338 decesos, con lo que el acumulado ascendió a 74 mil 920, el más alto de Asia después de India.
Los casos, en cambio, tuvieron un marcado descenso al quedar en 34 mil 257, bastante lejos de los 56 mil 757 marcados el pasado viernes.
Epidemiólogos locales, empero, pronosticaron que de cualquier manera el archipiélago llegará a los tres millones de infectados el próximo miércoles o a más tardar el jueves, pues su total en la fecha ascendió a dos millones 911 mil 733.
Un tercer rebrote de la enfermedad en junio convirtió a Indonesia en el epicentro mundial de la pandemia de Covid-19, pues en casi todos los días de este mes fue el país que más enfermos reportó y su promedio por jornada rebasó ampliamente los 50 mil.
Su cifra de casos activos (542 mil 938) supera con mucho a los de todos sus vecinos del sudeste asiáticos juntos y desborda la capacidad de los hospitales, que para peor están escasos de oxígeno.
La campaña de vacunación, por otra parte, marcha con retraso: menos del cinco por ciento de los casi 274 millones de indonesios están inmunizados y el presidente Joko Widodo pidió ayuda internacional para acelerarla.
mgt/asg
















