De acuerdo con la vicejefa de la CE, Vera Yurova, el órgano ejecutivo de la Unión Europea demandó a Polonia cumplir con una resolución del Tribunal Europeo de Justicia (TEJ) del pasado día 14, para cambiar el sistema de medidas disciplinarias contra jueces.
La resolución de la CE exige a Varsovia un informe antes del 16 de agosto venidero sobre las medidas aplicadas para cumplir con la demanda del referido órgano comunitario, recordó la prensa capitalina.
Yurova advirtió que si el Gobierno polaco incumple la mencionada exigencia, la entidad comunitaria se dirigirá al TEJ para que este imponga restricciones financieras, en el marco de un procedimiento regional para eliminar las violaciones.
En su momento ese tribunal aceptó una demanda judicial de la CE contra Polonia e impuso restricciones al trabajo de la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo de ese país.
La mencionada instancia europea estimó que la creación de un sistema de investigaciones con medidas disciplinarias contra jueces viola los principios del Estado de derecho, pues crea condiciones para hacer del poder jurídico un sector bajo control del Gobierno.
Uno de los elementos controvertidos en la reforma judicial realizada en Polonia se refiere a su artículo siete, el cual permite despedir a dedo a los jueces mediante un adelanto de la edad de jubilación.
Además, establece diferencias de género, con un límite de vida laboral de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, señaló la televisión en esta urbe.
mgt/to
















