Tras las victorias ante Guadalupe (3-1) y Surinam (2-1), los ticos enfrentarán hoy en el Orlando City Stadium, en Estados Unidos, a la primera selección nacional que será de los rivales a vencer a partir de septiembre venidero en el largo camino eliminatorio a la Copa del Mundo Qatar 2022.
Aunque si bien Guadalupe ni siquiera pertenece a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y Surinam es uno de los más débiles de la Concacaf, los éxitos frente a estos equipos devolvieron la confianza a los futbolistas ticos y las esperanzas a sus aficionados de poder pelear un boleto rumbo a la cita qatarí.
El problema era que antes de llegar a la Copa Oro, Costa Rica hilvanó 11 partidos consecutivos sin victorias desde el 14 noviembre de 2019, cuando derrotó 2-1 como visitante a la débil Curazao.
De allá hasta el pasado día 13 ante Guadalupe, los nacionales sólo habían marcado cinco goles en esos 11 desafíos (seis derrotas y cinco empates) y recibieron 14. Ahora, en dos partidos han anotado la misma cantidad.
Las primeras sonrisas de la Tricolor -como llaman aquí a su once- coinciden con el debut del técnico colombiano Luis Fernando Sánchez, quien solo lleva poco más de tres semanas al frente del equipo nacional, y tiene la difícil misión de conseguir la clasificación de Costa Rica a Qatar 2022.
Pese al regreso de los goles -Joe Campbell (2), Celso Borges (2) y Ariel Lassister-, Suárez señaló en la conferencia de prensa posterior al partido ante Guadalupe la necesidad de mejorar aspectos puntuales y luego del desafío frente a Surinam, añadió que sus discípulos deben ganar en intensidad de juego.
Explicó que sus seleccionados deben ser más agresivos a la hora de recuperar el balón y tener una mejor noción de cuándo deben abrir al ataque.
jha/ale