El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, anunció hace horas a reporteros que a los uruguayos de regreso de viajes al exterior solo se les exigirá que tengan dosis completas de vacunación inmunizadora y quedarán libres de hacer cuarentenas.
Sin embargo con anterioridad el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, insistió en mantener esa última precaución luego de que autorizados centros de investigación confirmaron el ingreso en el país de las cepas Delta, detectada originalmente en India, y Beta de aparición inicial en Sudáfrica.
Según el primer mandatario, tomó la decisión contraria con la vista puesta en la reapertura de las fronteras para el turismo extranjero en la primavera austral.
También resolvió dejar sin efecto por fecha de vencimiento, sin ánimo de renovarla, la reglamentación aprobada por el parlamento para prevenir o dispersar aglomeraciones consideradas potencialmente transmisoras del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
A comienzo de la semana las escuelas de nivel secundario completaron el retorno a clases presenciales en el sistema educacional, junto a la restauración del cien por ciento de aforo en el transporte público interdepartamental.
De igual forma comenzó la reanudación gradual de las consultas médicas y la programación de cirugías pospuestas a causa de la emergencia sanitaria.
En una curva epidémica hasta ahora descendente el Ministerio de Salud Pùblica reportó en las últimas 24 horas 305 nuevos casos positivos, tres mil 828 enfermos activos y siete fallecidos más, para un acumulado de cinco mil 896.
Aún con estas cifras, reconocidos referentes científicos, si bien otorgan importancia a la vacunación inmunizadora, recomiendan con énfasis mantener medidas preventivas sin ‘bajar la guardia’, o creer que ‘se ganó el partido’ frente a variantes virales de rápida propagación y contagio.
jcm/hr